Contamos con tu opinión


Es importante conocer la opinión de los profesionales. En REMI queremos que todas las opiniones se compartan, se conozcan, y se tengan en cuenta: necesitamos tu participación.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Encuesta nº 26. La depresión en el paciente con estancias prolongadas en la UCI

Se sabe que un porcentaje significativo de pacientes críticos con estancias prolongadas en la UCI presentan síntomas de depresión, que pueden dificultar su recuperación.
      
En el foro de UCI (https://www.facebook.com/groups/forodeuci/) nos hemos preguntado en qué medida lo consideramos un problema importante y cuál es la mejor manera de abordarlo. Para ello hemos realizado una pequeña encuesta, cuya única pretensión es pulsar el estado de opinión de los profesionales del enfermo crítico (auxiliares, enfermeras y médicos) sobre esta cuestión. Los resultados recogen únicamente las opiniones de los 40 primeros encuestados. Cada una de las propuestas se puntuaba de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo), de manera que la puntuación media sería el 3. Éstas son las respuestas obtenidas.
      


Unanimidad casi absoluta: la depresión es un problema en los pacientes
con estancias prolongadas en la UCI





¿Es fácil diferenciar depresión y delirio en el paciente de UCI? ¡División de opiniones!





Pensamos que diversas medidas no farmacológicas pueden en alguna medida prevenir y/o paliar la depresión en el paciente de UCI





La participación del psiquiatra en el manejo de la depresión del paciente de UCI se considera de alguna utilidad, pero no parece que decisiva...





El tratamiento farmacológico de la depresión del enfermo crítico se considera de alguna utilidad, pero no parece que decisiva...

Podemos concluir que la depresión es considerada un problema frecuente e importante en el enfermo crítico con estancias prolongadas en la UCI, pero su manejo, diagnóstico, prevención y tratamiento son difíciles.
      
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Noviembre 2014.
    
Encuesta realizada en Facebook con "My Surveys" (https://apps.facebook.com/my-surveys/)
   

1 comentario:

  1. Realmente es uan excelente investigación.
    Tengo varios conocidos en tratamiento de depresion que seguramente se mostrarán interesados en artículos como este, siempre se los comparto.

    saludos.

    ResponderEliminar