Contamos con tu opinión


Es importante conocer la opinión de los profesionales. En REMI queremos que todas las opiniones se compartan, se conozcan, y se tengan en cuenta: necesitamos tu participación.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Encuesta nº 15. Hipotermia terapéutica tras la RCP

Pregunta: ¿Qué técnica de hipotermia terapéutica utilizas en el paciente recuperado de una parada cardiaca?

Resultados: Se han registrado 230 respuestas.

  1. Infusión iv de suero frío y enfriamiento externo mediante bolsas de hielo y/o toallas húmedas: 111 (48,3%)
  2. Infusión iv de suero frío y método de enfriamiento externo comercial por gas o líquido: 42 (18,3%)
  3. Infusión iv de suero frío y método de enfriamiento interno intravascular: 28 (12,2%)
  4. Ninguna: 49 (21,3%)
Comentario: La hipotermia terapéutica (HT) juega un papel clave dentro de los cuidados del paciente recuperado de una parada cardiaca [1]. Prácticamente el 80% de las respuestas señalan la utilización de esta técnica, y algo más del 60% de quienes la aplican la realizan mediante inducción con infusión iv de suero frío y mantenimiento mediante métodos artesanales no comerciales de enfriamiento externo. Los métodos de mantenimiento comerciales externos e internos, más estables pero más costosos, son utilizados por el 23% y el 15% respectivamente de quienes afirman utilizar la HT. Los datos de esta encuesta, aunque provenientes de profesionales individuales, coinciden con los de una encuesta reciente realizada en unidades de cuidados intensivos en las se aplicaba HT en el 77,9% de las mismas [2]. 

Referencias
  1. Novedades en soporte vital avanzado. Pérez-Vela JL, López-Messa JB, Martín-Hernández H, Herrero-Ansola P. Med Intensiva 2011; 35: 373-387. [PubMed]
  2. Training and performance on CPR in spanish intensive care units. Molina R, Lopez-Messa J, Lesmes A, Martin-Hernandez H, Perez-Vela JL, Tamayo L, Fonseca F, Herrero P, Cárdenas A. Resuscitation 2011; 81 (Suppl 2): S99. [Enlace]
Encuesta creada y analizada por Juan B. López Messa* y Eduardo Palencia Herrejón**.
* Servicio de Medicina Intensiva, Complejo Asistencial de Palencia
** Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011. 

NOTA: Los resultados de la encuesta no tienen valor científico, deben interpretarse únicamente como un pulso a la opinión de los lectores. Gracias a todos por la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario