Contamos con tu opinión


Es importante conocer la opinión de los profesionales. En REMI queremos que todas las opiniones se compartan, se conozcan, y se tengan en cuenta: necesitamos tu participación.

jueves, 4 de agosto de 2011

Encuesta nº 14. Encuestas de satisfacción en la UCI

Introducción: El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de los profesionales y la práctica actual en las Unidades de Cuidados Intensivos sobre la realización de encuestas de satisfacción a los pacientes y sus familiares. Hasta ahora no se ha realizado que sepamos una encuesta de este tipo, y no se conoce en qué medida está extendida la práctica de realizar encuestas de satisfacción en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los indicadores de calidad de la SEMICYUC incluyen la realización de una "encuesta de calidad percibida al alta del Servicio de Medicina Intensiva" como uno de los indicadores esenciales.


Resultados: La encuesta se llevó a cabo del 16 al 31 de julio de 2011, periodo en el que se recogieron 178 respuestas. Aquí presentamos solo un resumen de los resultados obtenidos, divididos en cuatro apartados: 1) datos demográficos; 2) opinión de los profesionales; 3) práctica actual, y 4) factores que influyen en la realización de encuestas de satisfacción.

1. Datos demográficos

El 77,3% de los que han respondido la encuesta son médicos intensivistas, el 8% profesionales de enfermería, el 4,4% anestesiólogos. El 93% de los encuestados trabajan en una UCI. El 86% de las UCI son unidades polivalentes. El tamaño de las UCI se distribuye de esta manera: 35% hasta 10 camas, 40% de 11 a 20 camas, 25% más de 20 camas.

El 56% de los encuestados se encuentran en España, y el 44% restante en distintos países de Latinoamérica. De las encuestas realizadas por españoles, hay participación de 18 comunidades autónomas, con predominio de Madrid (19), Cataluña (18) y Andalucía (11). De los países de Latinoamérica, los de mayor participación han sido Argentina (23), México (15) y Colombia (15).

La edad de los encuestados se distribuye así: el 4% tienen hasta 30 años, el 33% de 31 a 40 años, el 37% de 41 a 50, y el 26% más de 50 años.

El 65% de los hospitales de los encuestados son universitarios, y en el 73% de las unidades existe formación de postgrado. El tamaño de los hospitales es el siguiente: 28% hasta 200 camas, 41% de 201 a 500 camas, 31% más de 500 camas.

2. Opinión de los profesionales 

Pregunta 1 (enunciados a, b, c, d). Los cuatro enunciados se valoran por los encuestados según una escala tipo Likert, puntuándose de 1 a 5, donde 1 es el máximo desacuerdo y 5 el máximo acuerdo. La puntuación 3, intermedia, se considera sin acuerdo ni desacuerdo.

Enunciado 1a. Las encuestas de satisfacción son reflejo de la calidad percibida por el usuario.
De acuerdo: 73,6%; en desacuerdo: 7,5%; ni de acuerdo ni en desacuerdo: 19%

Enunciado 1b. Los resultados de las encuestas de satisfacción guardan relación con la calidad de la asistencia prestada.
De acuerdo: 47,7%; en desacuerdo: 21,6%; ni de acuerdo ni en desacuerdo: 31%

Enunciado 1c. Las encuestas de satisfacción son útiles para mejorar la calidad asistencial:
De acuerdo: 69,5%; en desacuerdo: 10,2%; ni de acuerdo ni en desacuerdo: 30,6%

Enunciado 1d. Las encuestas de satisfacción son útiles para mejorar la relación con el usuario:
De acuerdo: 77,5%; en desacuerdo: 12,1%; ni de acuerdo ni en desacuerdo: 12,7%

Podemos concluir que los encuestados valoran positivamente la realización de encuestas de satisfacción y las consideran útiles, aunque sus resultados no son considerados un fiel reflejo de la calidad de la asistencia prestada.

3. Práctica actual

Pregunta 2: ¿Se realiza ACTUALMENTE una encuesta de satisfacción en tu unidad?
No: 70%; Sí: 30%.

Pregunta 3: Caso de realizarse, señale las CARACTERÍSTICAS de la encuesta:

1. Se lleva a cabo rutinariamente, a todos los pacientes: 50,82%
2. Solo se realiza determinados periodos del año, o a determinados grupos de pacientes: 29,51%
3. Solo se realiza a una muestra aleatoria de pacientes: 19,67%

Pregunta 4: En caso de realizarse, ¿la encuesta que se aplica ha sido VALIDADA en algún estudio previo?
Sí 17 (25%); No 51 (75%)

Pregunta 5: En caso de realizarse, ¿la encuesta es común para todo el hospital, o ESPECÍFICA de su Unidad?
Específica de la UCI 17 (70%); Común para todo el hospital 51 (30%)

Pregunta 6: Solo en caso de no realizarse actualmente ninguna encuesta de satisfacción: ¿Se ha realizado con anterioridad en alguna ocasión?
Sí 47%; No 53%.

En este apartado se puede concluir que la realización de encuestas de satisfacción es infrecuente (30%); cuando se llevan a cabo, suelen ser instrumentos creados de manera específica para ser utilizados en la UCI, pero no validados en estudios previos. De los casos en que se realiza encuesta de satisfacción solo en la mitad se lleva a cabo de manera rutinaria.

4. Factores que influyen en la realización de encuestas de satisfacción

No se encontró asociación entre ninguno de los datos demográficos (edad, tipo de hospital, país, etc.) y la opinión de los profesionales sobre las encuestas de satisfacción (pregunta 1).

Se evaluaron los posibles factores asociados a la realización de encuesta de satisfacción (pregunta 2). En análisis univariante, la existencia de formación de postgrado se asoció negativamente a la realización de encuestas de satisfacción (OR 0,45; IC 95% 0,22-0,91; P = 0,027); no se encontró asociación con los siguientes factores: hospital universitario, número de camas del hospital o de la UCI, país del encuestado.

En análisis multivariante mediante regresión logística se confirmó la asociación negativa entre la realización de la encuesta y la formación de postgrado. El resto de factores no se asociaron a la realización de encuestas de satisfacción.

Que en las unidades donde se realiza formación de postgrado (residentes) se hagan con menos frecuencia encuestas de satisfacción es un hallazgo difícil de explicar; esta encuesta no se diseñó para investigar los factores asociados a la realización de las encuestas. En cualquier caso el hallazgo, que requiere confirmación, refuerza la necesidad de incluir entre las actitudes necesarias para la formación del intensivista el interés por la satisfacción del usuario como un indicador clave de la calidad de su práctica profesional.

Conclusiones: Las encuestas de satisfacción se realizan de manera infrecuente en nuestro medio, se llevan a cabo de forma inconstante y utilizando cuestionarios no validados. No se han identificado datos demográficos que expliquen estos hallazgos.

Eduardo Palencia Herrejón
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI. http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011.

Referencia: Palencia Herrejón E. Encuestas de satisfacción en la UCI. [REMI 2011; 11 (8): A130]

No hay comentarios:

Publicar un comentario