Contamos con tu opinión


Es importante conocer la opinión de los profesionales. En REMI queremos que todas las opiniones se compartan, se conozcan, y se tengan en cuenta: necesitamos tu participación.

lunes, 30 de mayo de 2011

Encuesta nº 8. ¿Cómo se utiliza el remifentanilo en la UCI?

Realizada del 23 al 29 de mayo de 2011. 456 respuestas.

Pregunta: ¿Cómo utilizas el remifentanilo?


Resultados: Se han registrado 456 respuestas:
  • Nunca o casi nunca: 108 (23,6%)
  • De forma habitual: 136 (29,8%)
  • Cuando fracasan otros fármacos: 14 (3,1%)
  • Con indicaciones restringidas: 135 (29,6%)
  • Principalmente para técnicas cortas: 63 (13,8%)

Interpretación: Un 30% de los encuestados emplea el remifentanilo de forma habitual, esto es, sin restricciones, lo que no parece justificado a la luz de la evidencia [1]. El resto lo utilizan con indicaciones restringidas (30%), para técnicas cortas (14%), cuando fracasan otros fármacos (3%), o no lo emplean nunca o casi nunca (24%). Como otras técnicas en UCI, el patrón de uso del remifentanilo parece heterogéneo, y ello puede ser debido al menos en parte al distinto tipo de pacientes atendidos en distintas unidades. Merece la pena recordar que en una encuesta previa se registró que solo había protocolos escritos de sedación en el 53% de las UCI.

Comentario:

El remifentanilo presenta ventajas teóricas sobre otros opiáceos, derivadas fundamentalmente de sus características farmacocinéticas (vida media muy corta, metabolismo independiente de la función renal y hepática), pero tiene un precio mucho más elevado, lo que obliga a clarificar sus indicaciones.

En un reciente metanálisis de 11 ensayos clínicos realizados en pacientes críticos [1], el remifentanilo se ha asociado a una disminución del tiempo hasta la extubación después de interrumpir la sedación, por lo que cambiar a remifentanilo puede ser una buena opción cuando se prevé un próximo destete en pacientes que han recibido ventilación mecánica y/o sedación prolongadas y no toleran estar sin sedoanalgesia.

Sin embargo, el remifentanilo no disminuye la mortalidad, la duración de la ventilación mecánica, la estancia en UCI ni el riesgo de agitación comparado con otras pautas de sedoanalgesia, por lo que NO ESTÁ INDICADO SU USO RUTINARIO en pacientes críticos [1]. Por su farmacocinética el remifentanilo puede ser ventajoso en casos seleccionados de insuficiencia hepática o renal, y puede contemplarse en casos de sedación difícil, cuando fracasan otros fármacos [2], o cuando se necesita sedación corta con un despertar rápido [3].

Bibliografía:
  1. Use of remifentanil as a sedative agent in critically ill adult patients: a meta-analysis.  Tan JA, Ho KM. Anaesthesia 2009; 64(12): 1342-1352. [PubMed]
  2. [Control strategies for difficult sedation]. Chamorro C, Romera MA; Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedación de la SEMICYUC. Med Intensiva 2008; 32(S1): 31-37. [PubMed]
  3. [Short duration sedation]. Borrallo-Pérez JM, Béjar-Delgado A; Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedación de la SEMICYUC. Med Intensiva 2008; 32(S1): 12-18. [PubMed]
Encuesta creada y analizada por Eduardo Palencia Herrejón* y Rafael Barrientos Vega**.
* Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
** Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Virgen de la Salud, Toledo
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2011.

NOTA: Los resultados de la encuesta no tienen valor científico, deben interpretarse únicamente como un pulso a la opinión de los lectores. Gracias a todos por la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario