Contamos con tu opinión


Es importante conocer la opinión de los profesionales. En REMI queremos que todas las opiniones se compartan, se conozcan, y se tengan en cuenta: necesitamos tu participación.

lunes, 9 de mayo de 2011

Encuesta nº 5. Técnicas realizadas por los intensivistas

Realizada del 2 al 8 de mayo de 2011. 354 respuestas.

Pregunta: ¿Qué técnicas son realizadas en tu Unidad por intensivistas?

Hay que tener en cuenta que puede haber varias personas de la misma Unidad que contesten la encuesta y aporten la misma información, por lo que los resultados no indican la proporción de unidades en que los intensivistas realizan esas técnicas, sino de las personas que han respondido la encuesta.

Resultados: Ha habido 354 respuestas, con las siguientes contestaciones:
  • Técnicas continuas de sustitución renal: 260 (73%)
  • Ecocardiografía: 199 (56%)
  • Nutrición parenteral y enteral: 311 (87%)
  • Traqueostomía percutánea: 286 (80%)
  • Catéter venoso central tunelizado: 124 (35%)
  • Marcapasos definitivo: 83 (23%)
  • Colocación de catéter de PIC: 74 (20%)
Interpretación:

Se puede considerar que las siguientes técnicas son realizadas mayoritariamente por intensivistas (en el ámbito de lectores de REMI), por este orden: nutrición parenteral y enteral, traqueostomía percutánea y técnicas continuas de sustitución renal. La ecocardiografía parece ser una técnica que va cobrando importancia dentro del "curriculum" de los intensivistas. Son minoritarias pero tienen una implantación sólida el resto de las técnicas propuestas: implantación de catéteres tunelizados, marcapasos definitivos y catéteres de presión intracraneal. El panorama global sugiere que los intensivistas tienen una formación amplia en técnicas muy variadas, y que las distintas Unidades de Cuidados Intensivos realizan labores bastante heterogéneas.


Encuesta creada y analizada por Eduardo Palencia Herrejón.
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2011. 


NOTA: Los resultados de la encuesta no tienen valor científico, deben interpretarse únicamente como un pulso a la opinión de los lectores. Gracias a todos por la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario