Contamos con tu opinión


Es importante conocer la opinión de los profesionales. En REMI queremos que todas las opiniones se compartan, se conozcan, y se tengan en cuenta: necesitamos tu participación.

lunes, 18 de abril de 2011

Encuesta nº 2. Consentimientos informados

Realizada la semana del 11 al 17 de abril de 2011. 520 respuestas.

Pregunta: "¿Consideras que hace falta consentimiento informado para...?" (se pueden seleccionar varias respuestas)

Resultados: Se han contestado 520 encuestas. Se ha considerado necesario el consentimiento informado para:
  • Traqueostomía percutánea: 477 (91%)
  • Depuración extrarrenal: 240 (46%)
  • Transfusiones no urgentes: 324 (62%)
  • Canulación venosa central: 208 (40%)
  • Fibrinolisis en el ictus: 412 (79%)

Interpretación: La gran mayoría de los participantes ha considerado necesario el consentimiento informado para la traqueostomía percutánea y la fibrinolisis en el ictus. Casi dos terceras partes lo consideran indicado para las transfusiones no urgentes, y algo menos de la mitad para la depuración extrarrenal y la canulación venosa central. Se concluye que los distintos procedimientos e intervenciones realizados habitualmente en los servicios de Medicina Intensiva no se consideran equivalentes a la hora de requerir consentimiento informado, y que para algunos de ellos las opiniones están divididas.

Bibliografía:

Un capítulo del Libro Electrónico de Medicina Intensiva trata sobre el consentimiento informado: Solsona Durán JF, Miró Andreu G. El consentimiento informado en los servicios de Medicina Intensiva. [INTENSIVOS (2011): 03.05].

Existen dos documentos del grupo de trabajo de bioética de la SEMICYUC sobre las indicaciones de consentimiento informado en pacientes ingresados en la UCI:
  1. Recomendaciones del grupo de bioética de la SEMICYUC sobre el consentimiento informado en UCI. Solsona, J F; Cabré, L; Abizanda, R; Campos, J M; Sainz, A; Martín, M C; Sánchez, J M; Bouza, C; Quintana, M; Saralegui, I; Monzón, J L. Med Intensiva 2002; 26(5): 253-254. [Enlace]
  2. Indicadores de calidad de la SEMICYUC, 2006 [Enlace]:
    1. Nº 74: "Consentimiento informado en la trasfusión de componentes sanguíneos" [PDF]
    2. Nº 100: "Cumplimentación del documento de consentimiento informado" [PDF
Encuesta creada y analizada por Eduardo Palencia Herrejón.
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2011.

NOTA: Los resultados de la encuesta no tienen valor científico, deben interpretarse únicamente como un pulso a la opinión de los lectores. Gracias a todos por la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario